OPINIONES

Camilo Zamora
19 / 05 / 2018

El Boxeo profesional chileno goza de buena salud

Para quienes suelen quedarse ‘pegados’ en épocas oscuras de antaño; hablar de Boxeo era repetir o dar play a un ‘casete’ gastado o a un discurso viejo de tiempos pasados y mejores. De grandes batallas y arenas.
Pero para quienes sí están al día con la actualidad del deporte chileno; bien saben que el Boxeo profesional en nuestro país vive su mejor momento en décadas. Y cuando uso el término “mejor” es porque -hoy por hoy- el deporte de los puños a nivel rentado ha visto emerger a un interesante grupo de figuras que desde hace varios años hicieron renacer el interés popular por el arte de fistiana, como también cosechar importantes títulos a nivel internacional.
Chile cuenta hoy con 2 campeones latinos y 5 campeones sudamericanos. El primero de ellos fue Miguel “aguja” González, quien tras  ganar el título Latino AMB Súper Mosca, ha podido defender su cinturón en 3 oportunidades y liderar a esta nueva camada de campeones. Le sigue en esta senda, José “pancora” Velásquez, que supo ganar su cetro latinoamericano OMB de la categoría Súper Gallo como forastero en Brasil y ganando por KOT.
Pero en cuanto a cinturones sudamericanos se trata Cristián Salas, Julio “el ingeniero” Álamos, Ramón Mascareña y Cristian “tigre” Palma ostentan títulos CMB, sumado a Ramón Contreras con faja AMB.
Por el lado de las mujeres, el regreso de Carolina Rodríguez, dio un nuevo aire e impulso al tema femenino en Chile. La “krespita” está nuevamente muy cerca de recuperar el título mundial FIB Gallo que perdió por secretaria tras el nacimiento de su hija y refrescando otra vez el boom recreativo del Boxeo en damas y varones de todo el país.
El panorama ha cambiado y el inicio del ciclo “Noche de Combates” de CDO y el Club México hace 2 temporadas también se ha traducido en un aumento de los púgiles rentados activos de Chile, pero también en un nuevo interés por parte de la TV abierta (TVN, CHV y C13) que vuelve a sentirse atraída por el Boxeo, como lo fue en décadas anteriores.
El Boxeo profesional chileno goza de buena salud; y es tarea de sus principales actores hacer crecer a un más a este noble deporte de nuestro país.
VOLVER A OPINIONES