OPINIONES

Camilo Zamora
15 / 02 / 2018

¿Por qué cuidar el básquetbol?

El Baloncesto chileno está en alza. ¿Sí? Podrían preguntarse muchos; y es que pese a que algunos medios de comunicación masivos sólo destaquen los líos administrativos o las polémicas; en la cancha se vive un momento inédito.

Ya no son sólo las mujeres las que pueden jactarse de logros a nivel internacional, pues desde el lado masculino se deben contabilizar participaciones en premundiales, el título Sudamericano U17, la medalla de Oro en Santiago 2017 y el destacado cometido de “la roja” adulta en las eliminatorias mundialistas rumbo a China 2019. Además en una situación muy positiva para el futuro, hoy se cuenta con grandes proyectos instalados en medios, ligas o clubes importantes. Es el caso de Ignacio Arroyo en España (Estudiantes de Madrid); Sebastián Herrera (Alemania); o quienes están en distintos niveles en USA como Nicolás Aguirre, Marcelo Pérez, Maxwell Lorca, Nicolás Carvacho o Felipe Hasse; este último con grandes posibilidades de soñar con acercarse a la NBA.

Y en el caso de la Liga Directv, también debe consignarse el nivel de espectáculo mostrado en lo que va de temporada, donde los 3 extranjeros en cancha levantaron ampliamente el nivel de la competencia y transformaron en cuadros sumamente competitivos a aquellos que anteriormente sólo participaban del torneo.

Un capítulo a parte, es la TV; ya que CDO transmite 3 partidos en directo por fecha y Directv Sports 1 más para toda Latinoamérica, transformando a la liga en una de las competencias con mayor exposición internacional del concierto sudamericano.

La deuda está fuera de la cancha; administrativamente varios clubes están “al debe”. En otros el comportamiento de algunos “hinchas” han comprometido a sus equipos con castigos y en algunos casos han hecho ruido a nivel nacional de forma innecesaria como sucedió en Puerto Montt y Valdivia; o tras una particular sanción a la mascota o “corpóreo” de un club.

Es por estas cosas y más, que el llamado para este 2018 es a cuidar el Básquetbol, y a seguir transformando a la Liga Directv by Spalding presentada por Rotter & Krauss en una competencia que siga despertando pasiones y generando identidad en sus hinchas por todo el país.

El avance y crecimiento es tarea de todos los estamentos de este hermoso deporte que goza en nuestro país de un importante cambio generacional y de una gran vitrina a nivel latinoamericano gracias a la Televisión.

Por Camilo Zamora

VOLVER A OPINIONES